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La oscuridad promueve la creatividad



Según un experimento, los lugares oscuros o con una luz tenue fomentan el pensamiento innovador y mejoran el rendimiento creativo, probablemente debido a que la oscuridad provoca una sensación de libertad de restricciones que desencadena un estilo de procesamiento exploratorio riesgoso y desinhibido.

La penumbra utilizada en el experimento equivale a 150 lux, que es una iluminación menor que la mínima recomendada para leer (aunque es posible leer con luna llena, equivalente a 0,25 lux), pero no demasiado baja (de hecho, es bastante teniendo en cuenta que equivale aproximadamente a una lámpara de 50 o 100 W a un metro de distancia). En comparación, la luz típica de oficina ronda los 500 lux, mientras que una iluminación artificial alta puede superar los 1.500 y un día muy soleado, los 100.000.

De hecho, otros experimentos mostraron que la oscuridad en sí misma no es necesaria, sino que basta en muchos casos con que la persona recuerde vívidamente la idea de oscuridad, por ejemplo, tomando cinco minutos para describir la experiencia de estar a oscuras.

El estudio encontró además que la fuente y orientación de la luz también es muy importante, siendo lo óptimo que esté focalizada en el área de trabajo, ya que una luz difusa inundando la habitación elimina el efecto potenciador de la penumbra.

Es probable que todo esto se relacione con el llamado Efecto Hawthorne, que explica que las personas suelen cambiar su comportamiento (en los experimentos) y se desempeñan mejor porque saben que están siendo observados y evaluados. La situación de oscuridad o penumbra podría despertar mecanismos psicológicos similares.

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