Con la tecnología de Blogger.

La casa de piedra de Alcolea

España está llena de lugares peculiares y fascinantes, que muchas veces pasan desapercibidos para turistas y viajeros. En la provincia de Guadalajara, a escasos 10 km de Sigüenza, podemos encontrar un interesante ejemplo de ello: la casa de piedra de Alcolea del Pinar, un monumento al ingenio y al trabajo duro.

En este pequeño pueblo alcarreño vivía Lino Bueno, un hombre humilde que, sin lugar donde vivir después de la Guerra Civil y con una familia de la que ocuparse, decidió hacerse él mismo una vivienda dentro de una roca. Pidió permiso al alcalde y todo, que le fue concedido pensando que el hombre había perdido la cabeza; su sorpresa fue mayúscula cuando al cabo de 5 años, Lino completó la primera habitación. Día y noche siguió picando y ampliando su casa, hasta convertir el peñasco en una vivienda de dos plantas, con establo y cocina. Persona incansable y trabajadora, siguió picando la roca viva hasta que, a los 82 años murió, justo cuando estaba construyendo una nueva habitación.

Esta obra faraónica cogió cierta fama y llegó a oídos del Gobierno de la dictadura, que le concedió lamedalla al trabajo a Lino Bueno. El galardón llevaba asociada una paga que no llegó a su destino, algo que por desgracia sucede a menudo a la gente humilde.

La casa de piedra de Alcolea es única, ya que el granito es muy difícil de trabajar y las dimensiones de la vivienda enormes teniendo en cuenta esto. De hecho, posee el Record Guiness por ser la mayor estructura cavada en roca viva por una sola persona.

A día de hoy, los nietos de Lino Bueno enseñan la casa a todo aquel que quiera verla.La entrada es gratuita, y sólo aceptan la voluntad para mantener la vivienda, ya que no reciben subvenciones ni apoyo de ninguna institución. Eso sí, pagan sus impuestos de luz, agua y alcantarillado como todo buen vecino.


0 comments:

Publicar un comentario