Con la tecnología de Blogger.

La inflación en Argentina

A diferencia de Argentina, en países con políticas estables como Alemania o China, las empresas compran materia prima según la demanda bajo la filosofía "Just in Time", de origen japonés. Esta filosofía sostiene que «se debe producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan». Es decir, no invierten todo el dinero en stock, sino que compran la materia prima y producen cuando el cliente necesita el producto, y mientras tanto el dinero que no utilizan lo invierten en activos financieros como bonos, plazos fijos y otros tipos de inversiones que le dan a la empresa una pequeña/gran rentabilidad que de lo contrario no la hubieran tenido si llenaban su almacén de stock. Esta forma de administrar una industria se puede llevar a cabo en países donde las políticas son estables y las empresas pueden mantener lo que han planificado a largo plazo.

Por lo contrario, en Argentina al no haber políticas estables y ser los negocios financieros (bonos, acciones, etc) muy riesgosos o no rentables, lo que hacen los empresarios es comprar materia prima y almacenarla para protegerse de la inflación. Las empresas al comprar grandes cantidades de un determinado producto en poco tiempo deben pagar más caro y además el stock que queda inmovilizado genera gastos ya que ocupa lugar y se deteriora con el tiempo. Pero como el objetivo de los empresarios no es perder dinero, lo que sucede es que trasladan el aumento de costos a los clientes y así es como se genera la inflación por no haber políticas estables.

En un escenario de inflación descontrolada el gobierno emite cada vez más dinero para que no disminuya el consumo, pero como la inflación aumenta de manera acelerada el valor del dinero se deteriorar igualmente. Como consecuencia el salario de los trabajadores, que se ajusta de manera desproporcionada al aumento de la inflación, pierde poder adquisitivo y el consumo disminuye (por ejemplo, si el gobierno mide una inflación de 20%, pero la inflación real es del 30%, significa que el ajuste del salario de los trabajadores, para mantener su poder de comprar, debe ser del 30% y no del 20%).

Finalmente, si las empresa no pueden exportar sus productos porque no hay un tipo de cambio competitivo y tampoco hay consumo interno, se verán obligas a dejar de producir. Esto conlleva a una gran recesión económica del país con un alto porcentaje de desempleo.

En conclusión, la inflación se debe combatir a tiempo con políticas integras que demuestren estabilidad y confiablidad.

1 comments:

  1. El problema es que la administracion politica en Argentina es una mafia, no importa que partido gane, aunque generalmente gane el mismo ya que se postulan varis frentes en las generales. El proyecto en general es siempre el mismo: consiste en enriquecerse sin importar las consecuencias. Ahi es donde entra la corrupcion ya que en una economia en desarrollo como la nuestra, gobernando honestamente lo mas probable es que uno se empobrezca, que deba poner dinero propio de otras actividades y legislar para que un funcionario no cobre mucho mas que un sueldo promedio. Esta actitud la tendria un funcionario honesto que simplemente no podria lograr gran poder porque esta mafia antes nombrada se encargaria de boicotear o de algun modo evitar su ascenso. Por otra parte el objetivo que se ponen los gobernantes(el de enriquecerse) lo cumplen con gran exito, lo que demuestra los exitos que podrian lograr si no fueran corruptos. Por lo demas los trabajadores del pais siempre tuvimos que arreglarnos solitos sin esperar nada del gobierno. Y durante los ultimos años se gestiono una legalidad de la mafia por lo que tendremos que educar a nuestros hijos para saber arreglar sus asuntos y ser previsores ya que el gobierno siempre va a estar plagado de irresponsables y egoistas.

    ResponderEliminar