Con la tecnología de Blogger.

Forma de las gota de la lluvia

Es un mito que las gotas de lluvia, cuando están cayendo, tienen forma de lágrima (redondeada por abajo, alargada por arriba).

Si una gota cayese en el vacío (si no hubiera atmósfera) sería perfectamente esférica, pero como cuando una gota cae sí que hay aire, y el aire la frena, la parte inferior de la gota (que recibe el impacto del aire según va bajando), si la gota tiene un tamaño decente, se “achata”, de manera que la gota no tiene forma de esfera. La forma de una gota típica (ni muy grande ni muy pequeña) cuando está cayendo es algo así, según Max Planck Institut für Chemie:

Tiene una forma parecida a la de una gota de mercurio sobre una mesa: porque las fuerzas son similares, una hacia abajo (el peso de la gota) y otra hacia arriba que la “sujeta” (la creada por la mesa en el primer caso, la fuerza del aire en el segundo). De modo que cuando las gotas reales no son esferas (que es en cuanto tienen un cierto tamaño) no se alargan como una lágrima sino que se achatan como una hamburguesa.

¿Por qué no vemos esto cuando miramos la lluvia? Porque las gotas caen demasiado rápido: cuando miras llover ves una especie de “líneas” o trazas, porque tu ojo no es capaz de “parar” la gota, sino que la ve a lo largo de una décima de segundo, de modo que a ti te parece que es una línea cuando en realidad es la gota moviéndose por el aire (puedes ver las gotas “de verdad” si utilizas, por ejemplo, una luz estroboscópica).

0 comments:

Publicar un comentario